Publicado 10/05/2021 15:16

Rusia reitera a Kirguistán su "disposición" de ayudar a "estabilizar" la situación en la frontera con Tayikistán

HANDOUT - 21 April 2021, Russia, Moscow: Russian Presidtnt Vladimir Putin delivers his annual State of the Nation address at the Moscow Manege. Photo: -/Kremlin /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in
HANDOUT - 21 April 2021, Russia, Moscow: Russian Presidtnt Vladimir Putin delivers his annual State of the Nation address at the Moscow Manege. Photo: -/Kremlin /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in - -/Kremlin /dpa

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este lunes a su homólogo de Kirguistán, Sadir Japárov, la "disposición" del país euroasiático de ayudar a "estabilizar" la situación en la frontera con Tayikistán, después del incremento de las tensiones entre ambas naciones registrado a principios de mayo.

En un comunicado, el Kremlin ha señalado que Putin, que ya se comunicó con el presidente tayiko, Emomali Rajmon, ha expresado su apoyo a los acuerdos alcanzados entre Biskek y Dusambé para calmar la situación. Ambas partes ratificaron ya el cese total de las hostilidades en la frontera común tras los enfrentamientos, que se saldaron con más de 40 muertos.

Asimismo, y después de intercambiarse felicitaciones por la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, Putin ha invitado a Japárov a visitar Moscú, lo que el mandatario kirguís ha aceptado.

Por su parte, según ha informado el servicio de prensa de la Presidencia kirguís, Putin, que también ha tratado asuntos de cooperación bilateral con Japárov, ha trasladado al mandatario kirguís que Moscú está "preparado" para proporcionar "la asistencia necesaria" para que Kirguistán supere las consecuencias humanitarias del conflicto fronterizo.

En la visita, que tendrá lugar a finales de este mes, ambos tratarán los asuntos "más acuciantes" de la relación bilateral y la integración económica de Eurasia.

Así, está previsto que pongan especial atención en temas que posibiliten la seguridad regional, incluyendo la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), según el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa TASS. Asimismo, también planean discutir "medidas para contrarrestar la pandemia de COVID-19, incluyendo el suministro de vacunas rusas a Kirguistán".

La crisis entre Kirguistán y Tayikistán estalló cuando un grupo de tayikos intentó colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un intercambio de disparos en el que se fueron involucrando los militares de ambas naciones centroasiáticas.