Publicado 01/03/2021 15:24

Rusia.-Relatores de la ONU alertan de que el envenenamiento de Navalni supone un "claro aviso" a los disidentes en Rusia

Archivo - El dirigente político opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo
Archivo - El dirigente político opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo - ALEXEI NAVALNI - Archivo

Piden abrir una investigación a nivel internacional para garantizar que se hace justicia

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios relatores de Naciones Unidas han alertado este lunes de que el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni supone un "claro aviso" a las voces críticas y disidentes en Rusia y ha insistido en la importancia de abrir una investigación a nivel internacional sobre su caso para garantizar que los responsables son llevados ante la justicia.

"Creemos que el envenenamiento de Navalni con el agente Novichok puede haber sido llevado a cabo de forma deliberada y manda un mensaje claro y siniestro de que este puede ser el destino de cualquiera que decida criticar y oponerse al Gobierno", han manifestado Irene Jan, relatora especial de la ONU para la protección de los derechos de expresión, y Agns Callamard, relatora especial sobre ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales.

Las dos han indicado así, en una carta enviada a las autoridades rusas en diciembre, pero hecha pública ahora, que los análisis toxicológicos realizados en Alemania, Francia y Suecia muestran indicios de que Navalni fue envenenado con un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética y, posteriormente, por Rusia.

"La capacidad del agente nervioso hallado en las muestras de Navalni solo puede hallarse en estos estados", han afirmado antes de detallar que es probable que el Gobierno se viera involucrado en el mismo. "Navalni se encontraba bajo una fuerte supervisión del Gobierno en ese momento, lo que haría casi imposible que terceras personas le administraran el tóxico", han matizado.

Asimismo, han insistido en que el uso de este compuesto "viola los compromisos de Rusia bajo la Convención de Armas Químicas". "La intención era matarlo y esto supone una violación de la convención contra las ejecuciones arbitrarias", han añadido.

En este sentido, han recordado que el Gobierno no puede así hacer "caso omiso" al Derecho Internacional y han lamentado que Navalni, como "influyente crítico" del Gobierno y del presidente, Vladimir Putin, ha sido "objeto de numerosos ataques durante los últimos años, incluidos otros dos intentos de envenenamiento".

"Además, el Gobierno no ha podido demostrar que se ha llevado a cabo un análisis adecuado de las amenazas a las que se enfrenta Navalni", han afirmado, antes de expresar que Moscú podría ser responsable de "violar el derecho de Navalni a vivir". "Desde agosto de 2020 hemos pedido al Gobierno que garantice que se lleva a cabo una investigación transparente al respecto", han subrayado.

Por último, han hecho hincapié en que sigue siendo el Gobierno ruso el "responsable del cuidado y la protección de Navalni mientras se encuentra en prisión", si bien han pedido su puesta en libertad de forma inmediata.