Publicado 31/08/2021 17:19CET

Rusia.- RSF advierte de que las elecciones de Rusia "pierden su significado" sin libertad de prensa

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin.
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha avisado este martes de que las elecciones legislativas de Rusia, que comenzarán el 17 de septiembre, "pierden su significado" si las autoridades del país euroasiático no garantizan la libertad de prensa.

RSF ha actualizado un informe publicado en noviembre de 2019 que aborda la libertad de prensa en Rusia, después de que al menos cinco medios de comunicación independientes o críticos con el Kremlin hayan tenido que cesar su labor este año.

De forma paralela, más medios de comunicación han sido "arbitrariamente" declarados como "agentes extranjeros" en Rusia, como el canal crítico Dozhd o el portal de noticias Meduza, entre otros medios de investigación.

RSF también ha denunciado que la expulsión de la corresponsal de la BBC Sara Rainsford también demuestra que incluso los reporteros extranjeros están bajo amenaza de represalias por hacer su trabajo.

"Sin medios independientes informando sobre la realidad social de Rusia, las elecciones pierden su significado", ha alertado el director ejecutivo de RSF Alemania, Christian Mihr, que ha incidido en que si no se pueden discutir en público alternativas políticas o problemas sociales, los votos únicamente confirmarán "la percepción distorsionada" de los gobernantes actuales y no la del pueblo.

"Los gobiernos de los estados democráticos deben defender vehemente el derecho fundamental a la libertad de expresión en sus futuras relaciones con Rusia", ha incidido Mihr.

Por su parte, la directora de RSF para Europa del Este y Asia Central, Jeanne Cavelier, ha señalado que la organización se encuentra "alarmada" por "la desaparición gradual de los medios independientes en Rusia".

"Una prensa libre e independiente es el pilar de la democracia", ha hecho hincapié Cavelier, que ha urgido a las autoridades rusas a detener la "caza de brujas" contra los periodistas para que el país euroasiático reconquiste su "credibilidad" como un país "plural y democrático".

En su nuevo informe, RSF proporciona una visión general de la multitud de leyes aprobadas por el Parlamento ruso a la sombra de la pandemia de COVID-19, la de los "agentes extranjeros" o regulaciones sobre supuestas noticias falsas. Permiten a las autoridades suprimir cualquier información en contra de la versión oficial de los acontecimientos, denuncia la organización.

Además de los ataques contra los profesionales que trabajan en medios de comunicación, también durante las manifestaciones a favor del opositor ruso Alexei Navalni, RSF también describe cómo el Kremlin presiona a los operadores de redes sociales, con multas por no bloquear contenido prohibido por el regulador de medios en Rusia.

Contador