Publicado 25/12/2019 18:37

Rusia.- Rusia acusa a Guterres de permitir a EEUU que viole sus obligaciones como sede central de la ONU

Rusia.- Rusia acusa a Guterres de permitir a EEUU que viole sus obligaciones com
Rusia.- Rusia acusa a Guterres de permitir a EEUU que viole sus obligaciones com - Eskinder Debebe/United Nations / DPA - Archivo

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha acusado este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de permitir a Estados Unidos que viole sus obligaciones como país que alberga la sede central de Naciones Unidas en relación con la emisión de visados para el personal extranjero que trabaja en ella.

El Ministerio de Exteriores ruso ha emitido un comunicado en el que denuncia "la intolerable situación que provocó Estados Unidos al negarse a emitir visados para varios miembros de la delegación rusa" con motivo de la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU que se celebró el pasado mes de septiembre.

Además, ha indicado que "agentes rusos que habían sido elegidos por decisión de la Secretaría General de la ONU para que formaran parte de sus unidades militares fueron obligados a esperar meses hasta recibir un visado estadounidense", plazo que en algunos casos excedió el año.

"Hubo casos flagrantes en los que empleados rusos que ya estaban trabajando en la sede de la ONU en Nueva York no pudieron renovar su visado, lo que les obligó a terminar su contrato y volver a Rusia", ha apuntado.

La diplomacia rusa ha acusado a Estados Unidos de usar este "peculiar recurso administrativo" para "quitar a los rusos de cargos que le interesan y promocionar a sus tropas".

"Todo esto ha pasado con la clara connivencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que está ignorando las violaciones de Estados Unidos del acuerdo para albergar los servicios centrales de Naciones Unidas", ha afirmado, recordando que el político portugués es el máximo garante del mismo.