Publicado 08/02/2021 16:11

Rusia.- Rusia acusa a la portavoz de Navalni de alentar violaciones de las normas impuestas por la pandemia

Protestas en apoyo a Alexei Navalni en Moscú
Protestas en apoyo a Alexei Navalni en Moscú - MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Rusia ha presentado este lunes cargos contra Kira Yarmish, la portavoz del opositor ruso Alexei Navalni, por alentar violaciones de las normas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19 durante las protestas en contra de su detención.

Así lo ha comunicado la abogada de Yarmish, Veronika Poliakova, que ha declinado ofrecer más información sobre el caso de la portavoz de Navalni por haber firmado un compromiso de confidencialidad en el marco de la investigación preliminar, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Un tribunal de Moscú decretó prisión domiciliaria para Yarmish el lunes pasado, acusada de violar las restricciones impuestas para frenar la pandemia al acudir a una movilización en apoyo de Navalni no autorizada.

Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto del presidente, Vladimir Putin. El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de sus abogados, que pedían su libertad.

Así, han tenido lugar varias protestas y movilizaciones contra su detención y arresto en diferentes puntos del país, que ha dejado miles de detenidos.

Putin ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al "marco de la ley" para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.