Publicado 16/04/2021 06:00

Rusia.- Rusia acusa a Reino Unido y Canadá de alinearse con EEUU en sus acusaciones de actividades "nocivas"

Archivo - FILED - 07 March 2014, Russia, Sochi: The Russian flag is pictured behind a fence during the Opening ceremony of the 2014 Winter Paralympics at the Fisht Olympic stadium in Sochi.  Russia is facing a four-year sporting ban  in connection with
Archivo - FILED - 07 March 2014, Russia, Sochi: The Russian flag is pictured behind a fence during the Opening ceremony of the 2014 Winter Paralympics at the Fisht Olympic stadium in Sochi. Russia is facing a four-year sporting ban in connection with - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las embajadas de Rusia en Londres y en Ottawa han acusado a Reino Unido y Canadá de verter acusaciones "infundadas" sobre los presuntos ataques cibernéticos contra Estados Unidos para alinearse con el país norteamericano, unas actividades "nocivas" que han sido respondido por Washington con una nueva ronda de sanciones este jueves.

La Embajada en Londres considera que "el comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores británico sobre 'las actividades cibernéticas maliciosas de los servicios especiales rusos' no es más que un intento de seguir el juego de Estados Unidos, que, ante el obvio fracaso de sus propios esfuerzos de garantizar la seguridad cibernética, tratan de echar la culpa a Rusia", recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

La cartera de Exteriores británica ha llamado a consultas este jueves al embajador ruso, Andrei Kelin, en relación con el ataque cibernético a Estados Unidos y otras supuestas actividades "nocivas", tras la última ronda de sanciones impuestas por Washington a Moscú.

Según el comunicado ruso, Londres "vuelve a utilizar acusaciones infundadas con la terminología de 'altamente probable', sin presentar ninguna prueba seria".

Pero las reacciones a la batería de nuevas sanciones no ha venido solo de Reino Unido, también Canadá ha denunciado el presunto ciberataque ruso, algo que por su parte la Embajada en Ottawa ha considerado debilita las "ya frágiles" relaciones bilaterales.

También a través de un comunicado, la delegación diplomática rusa en el país norteamericano ha considerado que "los intentos de responsabilizar a Rusia por supuestos ataques cibernéticos son absolutamente infundados".

Además, ha enfatizado que "la elección de seguir la política irresponsable de Estados Unidos contra Rusia basada en la desinformación y afirmaciones descabelladas es perjudicial para el ya frágil estado de las relaciones políticas bilaterales".

Estas acusaciones por parte de Canadá tienen "motivaciones políticas y son infundadas", ha vuelto a repetir la Embajada rusa.

Ambas misiones diplomáticas, tanto la de Londres como la de Ottawa, han insistido en que han ofrecido a los gobiernos de ambas naciones en repetidas ocasiones mantener encuentros a alto nivel para abordar la ciberseguridad.

Rusia niega las acusaciones de Estados Unidos, que le implica en el ciberataque a diversas empresas estadounidenses durante las elecciones de 2020 con la presunta intención de injerir, así como el ciberataque a SolarWinds.