Publicado 12/11/2021 13:48CET

Rusia.- Rusia advierte de medidas "para garantizar la seguridad" ante las actividades de la OTAN cerca de la frontera

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

Moscú dice haber detectado seis aviones de reconocimiento de la OTAN en la región del mar Negro

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha advertido este viernes de que adoptará las medidas necesarias para "garantizar la seguridad" del país ante las recientes actividades de la OTAN cerca de las fronteras del país.

"En caso de necesidad, tomamos medidas para garantizar nuestra seguridad si en las cercanías de nuestras fronteras hay acciones provocativas de nuestros oponentes", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Hablando de los oponentes, son, ante todo, la OTAN (...) que, de manera muy activa y persistente, realiza sus actividades cerca de nuestras fronteras, ya sea en el aire, el mar o la tierra", ha resaltado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las autoridades deben "estar alerta" respecto a la situación en el mar Negro, donde Estados Unidos ha enviado varios buques, y ante los vuelos de reconocimiento de la OTAN en la zona y otros puntos fronterizos.

"Tenemos que protegernos, mitigar los riesgos, y es lo que estamos haciendo", ha resaltado, al tiempo que ha rechazado los temores por una posible intervención militar rusa en el este de Ucrania tras los recientes movimientos de tropas.

En este sentido, ha reiterado que los movimientos de las fuerzas rusas por el territorio ruso no deben ser motivo de preocupación, puesto que Moscú "no representa amenaza para nadie, se desarrolla siguiendo su propio camino y se ocupa de sus propios asuntos".

Las palabras de Peskov han llegado un día después de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, afirmara que Estados Unidos "juega con fuego" con el envío de buques al mar Negro y resaltara que el aumento de la presencia estadounidense y de otros países de la OTAN incrementa el riesgo de que se produzcan enfrentamientos militares.

"Lamentablemente, constatamos que los países del otro lado desestiman cuestiones obvias, que crece el riesgo de enfrentamientos", indicó, al tiempo que hizo hincapié en que Moscú está preparado para "responder" a los planes de Washington.

El propio Peskov reconoció el jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "preocupado" por la situación. "Tales actos cerca de nuestras fronteras no pueden dejar de ser motivo de gran atención", zanjó el portavoz del Kremlin.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este mismo viernes la Fuerza Aeroespacial ha detectado seis aviones de reconocimiento de la OTAN en la región del mar Negro durante las últimas horas.

"La jornada pasada las unidades antiaéreas de la Fuerza Aeroespacial rusa detectaron y siguieron seis aviones de reconocimiento de la OTAN en la región del mar Negro", ha dicho, entre ellos cinco aviones estadounidenses que despegaron de Sicilia, Creta y Chipre y un avión espía francés que despegó de una base en Rumanía.

Contador