Publicado 12/11/2020 14:50CET

Rusia.- Rusia anticipa sanciones contra dirigentes alemanes y franceses como reprealia por las sanciones de la UE

Sergei Lavrov en una rueda de prensa en Moscú
Sergei Lavrov en una rueda de prensa en Moscú - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia impondrá sanciones contra dirigentes de Alemania y Francia en respuesta a los castigos adoptados por la Unión Europea como represalia por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni, si bien ha evitado aclarar quiénes se verán afectados en esta ocasión.

La UE publicó el 15 de octubre la lista de sanciones por el caso Navalni, que afectan a representantes del Gobierno ruso y de los servicios de seguridad. "Habrá respuesta a estas sanciones, por supuesto", ha anunciado el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista con varios medios.

Las medidas "ya han sido adoptadas", según Lavrov, que prevé informar "pronto" a Alemania y Francia, los dos países que en principio se verán afectados. Alemania fue el país que acogió a Navalni tras su evacuación desde Rusia el 20 de agosto y Francia ha respaldado las tesis sobre el envenenamiento del dirigente opositor.

Moscú se ha quejado en estos últimos meses de la escasa colaboración de Berlín para esclarecer el caso, si bien se ha desvinculado de cualquier posible acusación sobre una intoxicación intencionada de Navalni, una de las principales voces contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los análisis realizados en Alemania, avalados por otros exámenes en Francia y Suecia y por estudios de la Organización para la Prohibición de Armas químicas (OPAQ), concluyeron que Navalni fue envenenado por un agente nervioso de tipo Novichok.

Contador