Publicado 27/12/2019 23:31

Rusia.- Rusia anuncia el despliegue y puesta en marcha del sistema de misiles hipersónicos Avangard

Rusia.- Rusia anuncia el despliegue y puesta en marcha del sistema de misiles hi
Rusia.- Rusia anuncia el despliegue y puesta en marcha del sistema de misiles hi - -/Kremlin/dpa

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes el despliegue y puesta en marcha del sistema de misiles hipersónicos Avangard, de alcance intercontinental y con capacidad para llevar armas convencionales y nucleares.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha descrito este hecho como "un acontecimiento importante" y ha informado al presidente, Vladimir Putin, acerca del despliegue.

Así, ha indicado que "a partir de las 10.00 horas (hora local) del 27 de diciembre entró en servicio el primer regimiento de misiles dotado de un nuevo sistema de misiles estratégicos con proyectiles de crucero hipersónicos Avangard", según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En este sentido, ha detallado que el sistema ha sido desplegado en la división de misiles Yasnenskaya de la ciudad de Oremburgo, ubicada al sur de los Urales, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el Pentágono ha dicho que "no se pronunciará sobre las afirmaciones rusas" en torno a las capacidades del 'Avangard'. Rusia indicó en noviembre que expertos estadounidenses habían examinado uno de estos misiles, según las reglas de inspección del tratado START de 2010.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que los inspectores estadounidenses revisaron el programa, pero no ha hecho más comentarios al respecto.

Putin dijo el martes que este nuevo sistema podría penetrar los sistemas de defensa antimisiles existentes y futuros. "Hoy, tenemos una situación única en nuestra nueva y reciente historia", destacó.

"Ellos (otros países) están tratando de alcanzarnos. Ningún país posee armas hipersónicas y mucho menos armas hipersónicas de alcance intercontinental", sostuvo el presidente ruso.

El Kremlin ha indicado que los misiles Avangard están dotados de una ojiva planeadora capaz de burlar los sistemas de defensa aérea y alcanzan una velocidad máxima que supera en más de 20 veces la del sonido.