Publicado 06/05/2021 13:02

Rusia.- Rusia asegura que su "única opción" es responder a las "acciones hostiles" de la UE

HANDOUT - 12 April 2021, Egypt, Cairo: Russian Foreign Minister Sergey Lavrov attends talks at the Arab League headquarters in Cairo. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa
HANDOUT - 12 April 2021, Egypt, Cairo: Russian Foreign Minister Sergey Lavrov attends talks at the Arab League headquarters in Cairo. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este jueves que la "única opción" de Moscú es responder a las "acciones hostiles" de la Unión Europea, antes de reiterar que no dejarán "los ataques sin respuesta".

"Continúa una sucesión de sanciones que han desatado los miembros de la Unión Europea y otras naciones de Occidente, entre ellas Estados Unidos, por supuesto", ha lamentado Lavrov, que ha matizado que los "ataques" contra el país euroasiático, representantes de su Gobierno, parlamentarios y empresas ocurren por "estar domiciliados en un país que la UE ha declarado agresor, de forma absoluta ilegítima e infundada".

Lavrov, en una rueda de prensa celebrada en Ereván al término de un encuentro con su homólogo de Armenia, Ara Aivazián, ha aludido a las amenazas de nuevas sanciones por parte del bloque y las ha atribuido a "una sensación de permisividad total, infalibilidad y (...) absoluta impunidad", según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Así, ha indicado que, aunque esa política "no conduce a ninguna parte, los agresivos 'lobbistas' rusófobos en la Unión Europea hacen su trabajo". "No nos queda otra sino responder a esa hostilidad", ha remachado, antes de acusar a Bruselas de haber "destruido toda la arquitectura de las relaciones" bilaterales después de la reciente escalada de tensiones en Ucrania.

La relación entre Moscú y la UE se ha deteriorado en los últimos meses. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, a lo que el país euroasiático respondió optando por sustituir las importaciones con productos nacionales y declaró en numerosas ocasiones que es contraproducente hablar con ella en el lenguaje de las sanciones.

Recientemente, la UE ha impuesto sanciones a varios funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, ante la "arbitrariedad" de su arresto y sentencia. Moscú respondió añadiendo a ocho altos cargos europeos, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, a su lista negra.