Publicado 19/06/2020 16:10

Rusia.- Rusia baja tipos al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS

Rusia.- Rusia baja tipos al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS
Rusia.- Rusia baja tipos al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS - Peter Kassin - Archivo

MOSCÚ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Rusia ha rebajado este viernes en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en el 4,50%, su nivel más bajo en la era posterior a la Unión Soviética, en respuesta a las crecientes "presiones desinflacionarias" a raíz del impacto de la pandemia de Covid-19 detectadas por la institución que preside Elvira Nabiullina, que ha dejado abierta la puerta a nuevos recortes del precio del dinero.

El banco central ruso ha señalado que los riesgos inflacionistas a corto plazo relacionados con una posible transferencia a los precios del reciente debilitamiento del rublo, así como por episodios de un fuerte aumento de la demanda de algunos grupos de productos, "parecen agotados".

Por el contrario, los riesgos desinflacionarios prevalecen en el escenario de referencia de la institución debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Rusia y en todo el mundo, la escala de las posibles medidas para combatirlo y su impacto en la actividad económica, así como la velocidad a la que las economías mundiales y de Rusia se recuperarán a medida que se levanten las restricciones.

De este modo, la entidad ha advertido del riesgo de que la tasa de inflación de 2021 se desvíe de manera significativa respecto del objetivo del 4% por el efecto de las presiones desinflacionarias.

El banco central ruso ha anticipado también que la contracción del PIB en el segundo trimestre podría resultar mayor de lo esperado y ha apuntado que al final de año la caída del PIB oscilará entre el 4% y el 6%, mientras que ha expresado su confianza en que la actividad rebotará en 2021 y 2022.

Así, el Banco Central de Rusia ha adelantado que "si la situación se desarrolla de acuerdo con su pronóstico de referencia, considerará la necesidad de una mayor reducción de la tasa en sus próximas reuniones".