Publicado 10/07/2024 21:15

Rusia.- Rusia califica de "indeseable" al diario independiente 'The Moscow Times'

Archivo - 24 April 2023, Russia, Moscow: Visitors walk at Red Square in Moscow. Russia celebrates Victory Day every year on 9 May. Mass media reports that in 2023, only one foreign head of state will attend the traditional military parade on Red Square. P
Archivo - 24 April 2023, Russia, Moscow: Visitors walk at Red Square in Moscow. Russia celebrates Victory Day every year on 9 May. Mass media reports that in 2023, only one foreign head of state will attend the traditional military parade on Red Square. P - Vlad Karkov/Sopa Images Via Zuma / Dpa - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha calificado de "indeseable" al diario independiente 'The Moscow Times', con sede en Ámsterdam y fundado en 1992, por "desacreditar" las decisiones de las autoridades gubernamentales en el marco de la guerra de Ucrania.

"El trabajo del medio tiene como objetivo desacreditar las decisiones de los dirigentes de la Federación Rusa tanto en política exterior como interior", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, agregando que 'The Moscow Times' interactúa "constantemente" con otras organizaciones calificadas de "indeseables" en el país.

Entre ellas, la Fiscalía cita a la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) --con la etiqueta desde el pasado mes de febrero-- o a Meduza Project, propietaria del portal de noticias Meduza, desde enero.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) ya había limitado el acceso a la web "debido a la colocación sistemática de publicaciones que contienen información poco fiable destinada a desacreditar las actividades de las autoridades" en el contexto de la guerra de Ucrania.

El fundador del medio, Derk Sauer, ha asegurado que seguirán trabajando "como siempre" en un periodismo independiente. "Eso es un crimen en la Rusia de Putin", ha indicado ante una decisión que impide al medio trabajar en el país y pone en peligro a sus trabajadores y suscriptores.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha indicado en un mensaje publicado en la red social X que están "indignados" por esta decisión. "Este es el medio número 21 estigmatizado por esta etiqueta debido a su cobertura de la guerra en Ucrania", ha agregado.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha multado o bloqueado el acceso a numerosas páginas web, medios de comunicación y organizaciones por propagar, desde su perspectiva, información falsa sobre los acontecimientos en el marco de la guerra de Ucrania.

Contador