Publicado 30/09/2019 15:29

Rusia.- Rusia completa un ensayo con un misil que podría suponer una violación del tratado de fuerzas nucleares INF

MOSCÚ, 30 Sep. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado un ensayo con un misil de lanzamiento terrestre Topol-M que podría haber recorrido una distancia superior al límite establecido por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), un pacto que los dos países han renunciado a mantener acusándose mutuamente de incumplir lo prometido.

El misil fue disparado desde una instalación de lanzamiento espacial, el Cosmódromo Plesetsk, situado en el noroeste de Rusia, para alcanzar un punto geográfico no identificado en la península de Kamchatcka, en el extremo más oriental del país, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias local Tass.

La distancia que habría recorrido sería de unos 5.500 kilómetros, el límite máximo contemplado por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Ese alcance permitiría abarcar todo el territorio continental europeo con un proyectil.

El Gobierno de Estados Unidos anunció su retirada del tratado INF con el argumento de que Rusia había estado incumpliendo sus compromisos con la fabricación de misiles con capacidad para superar el rango de 500 a 5.500 kilómetros que permite ese pacto.