Publicado 20/04/2021 12:57

Rusia.- Rusia expulsa a dos diplomáticos búlgaros en respuesta a una medida similar de Sofía

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bulgaria.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bulgaria. - CONTACTOPHOTO - Archivo

Moscú protesta ante Kiev por la expulsión de otro diplomático

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han informado este martes de que han expulsado a dos diplomáticos búlgaros en respuesta a una medida similar tomada por Sofía hace unas semanas, cuando declaró personas 'non gratas' a dos diplomáticos rusos por presunto espionaje.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado la información y ha vuelto a calificar de "infundadas" las acusaciones sobre el escándalo de espionaje en cuestión.

"El 20 de abril, el embajador de Bulgaria, Atanas Krastin, fue invitado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se le entregó una nota que declara personas 'non gratas' al primer secretario de la sección consular de la Embajada de Bulgaria en Rusia, Nikolai Panayotov, y al primer secretario de la sección comercial y económica de la Embajada de Bulgaria en Rusia, Chavdar Hristozov", indica el texto, que ha sido recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Poco antes, el embajador Krastin había sido convocado por Moscú para ser notificado sobre las expulsiones, una respuesta a las medidas de Bulgaria, que ha asegurado que la expulsión de los rusos se dio tras una serie de investigaciones contra varias personas sospechosas de espiar para el Gobierno ruso.

Por su parte, la Embajada de Rusia en Bulgaria ha denunciado "intentos incesantes de romper el diálogo ruso-búlgaro y demonizar de nuevo a Rusia". Además, ha transmitido su esperanza de que las especulaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en el espionaje sean disipadas.

Este mismo martes, el Gobierno ruso ha protestado ante Kiev por la expulsión de otro diplomático. "El Ministerio de Exteriores de Rusia expresa su enérgica protesta por otro paso hostil de la parte ucraniana", ha aseverado en una nota que tilda de "infundadas" las acusaciones contra su diplomático.

En este sentido, las autoridades rusas han defendido que este "no cometió acción alguna más allá de sus funciones diplomáticas".