Publicado 08/10/2021 18:34CET

Rusia.- Rusia incluye a otros dos medios en la lista de "agentes extranjeros"

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas han incluido este viernes a otros dos medios de comunicación en la lista de agentes extranjeros, en concreto a los MNews y Bellingcat.

El Ministerio de Justicia de Rusia ha anunciado en un comunicado que "en cumplimiento de los requisitos de la legislación vigente de la Federación de Rusia, han sido incluidos en el registro de medios extranjeros de comunicación que desempeñan las funciones de agente extranjeros la empresa estadounidense Mason G.E.S. Anonymous Foundation, que es la propietaria de MNews.world, y la compañía Stichting Bellingcat, registrada en los Países Bajos", recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El pasado 2 de agosto, la Inteligencia rusa señaló que Bellingcat estaba relacionada con los medios Proekt y The Insider, incluidos en la lista de "agentes extranjeros".

La decisión se produce el mismo día en el que el periodista Dimitri Muratov, director del periódico 'Novaya Gazeta', ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz. Desde el Kremlin lo han felicitado y lo han descrito como "valiente" a pesar de ser el fundador de 'Novaya Gazeta', un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados.

La designación de medios como "agentes extranjeros" es criticada porque estigmatiza a estas organizaciones y multitud de voces denuncian que su objetivo es, sobre todo, disuadir a los ciudadanos de buscar ayuda de activistas de Derechos Humanos, entre otros aspectos.

Rusia la aprobó en 2017, poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiera al canal RT America registrarse en calidad de "agente extranjero". La ley prevé multas para los medios que omiten identificarse como tal a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.

Según el Ministerio de Justicia ruso, el registro de medios de comunicación incluye actualmente 43 nombres --25 de ellos personas físicas--. La cadena crítica con el Gobierno ruso Dozhd ha sido una de las últimas incorporaciones a esta lista, por recibir financiación del extranjero. Meduza, uno de los medios independientes más leídos del país, también se encuentra en el registro.

Contador