Publicado 19/08/2021 12:00CET

Rusia.- Rusia insiste en que Alemania "no ha presentado evidencias" sobre su implicación en el envenenamiento de Navalni

Archivo - Alexei Navalni en una entrevista con la televisión estadounidense en octubre de 2020
Archivo - Alexei Navalni en una entrevista con la televisión estadounidense en octubre de 2020 - CBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Tilda el caso de "provocación planificada" contra Moscú para "desacreditar" al país

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha insistido este jueves en que Alemania "no ha presentado material verificable o evidencia documental" de su implicación en el envenenamiento del opositor Alexei Navalni, al tiempo que ha incidido en que las acusaciones contra Moscú son "infundadas".

En la víspera del primer aniversario del envenenamiento, Rusia ha tildado el caso de "provocación planificada" en su contra con el objetivo de "desacreditar" y "dañar los intereses" del país a ojos de la comunidad internacional.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha denunciado la "agresiva campaña de propaganda con los recursos de información occidentales y rusos afiliados a ellos, cuya tesis central fue la afirmación infundada sobre el envenenamiento del bloguero por los servicios especiales rusos".

Además de contra Alemania, Rusia arremete contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyo comportamiento tacha de "indecoroso", varios estados occidentales y los recursos de información controlados y medios del sistema", que "construyen consistentemente a partir de Navalni y su séquito la imagen del centro organizativo del movimiento de protesta democrática en Rusia".

Navalni cayó en coma y recibió tratamiento médico en Alemania tras ser envenenado con el agente nervioso Novichok, algo de lo que culpa directamente al presidente, Vladimir Putin. Berlín y la Unión Europea han pedido a Rusia clarificar el caso y han impuesto sanciones contra Moscú por el mismo. Mientras, el país euroasiático niega cualquier implicación en el suceso y el entorno de Navalni insiste en que Moscú miente.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunirá con Putin este viernes, coincidiendo con el aniversario del envenenamiento. Este mismo miércoles, el Gobierno señaló que el tratamiento que el Kremlin da al opositor, actualmente encarcelado, crea "tensión" en sus relaciones con Rusia.

La última visita de Merkel a Moscú data de enero de 2020. Ya entonces, las relaciones estaban tensas, entre otras razones por la supuesta implicación rusa en el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno en un parque de Berlín en 2019 y en un ciberataque contra el Parlamento alemán en 2015.

Posteriormente, Alemania asumió la acogida a Navalni, avalando una serie de informes que confirmaban el envenenamiento sufrido por el opositor y asomaban de nuevo la sombra de la duda sobre el Kremlin. Moscú, por su parte, acusó a Berlín de ocultar información.

Contador