Publicado 08/04/2021 15:15CET

Rusia.- Rusia se muestra abierta a la "cooperación" con la UE pero asegura que la relación está "en ruinas"

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin /dpa - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia se ha mostrado este jueves abierta a la "cooperación" con la Unión Europea, aunque ha asegurado que las relaciones con el bloque están "en ruinas", algo de lo que ha culpado a Bruselas.

"Bruselas se negó en 2014 a cooperar de manera sistemática con Rusia, todas las instituciones y la arquitectura, edificada durante años, de nuestras relaciones quedaron hechas añicos", ha señalado el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grushko, en un foro, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sin embargo, ha incidido en que "la realidad muestra que no existe una alternativa sensata a la cooperación". "Por nuestra parte estamos preparados para proseguir la labor conjunta, a condición de que se base en el respeto mutuo y la búsqueda de un equilibrio de intereses", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que la política no puede cambiar la geografía, que Rusia y la UE son vecinos e "importantes" socios comerciales, entre los que existe una dependencia mutua.

"Las relaciones entre Rusia y los países europeos deben tener un carácter auténticamente estratégico. No es perspicaz, a nuestro juicio, convertirlas en rehén de los juegos políticos del momento o usar el lenguaje de las sanciones, hablar desde posiciones de fuerza", ha continuado.

La relación entre Moscú y la UE se ha deteriorado en los últimos meses. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, a lo que el país euroasiático respondió optando por sustituir las importaciones con productos nacionales y declaró en numerosas ocasiones que es contraproducente hablar con ella en el lenguaje de las sanciones.

Recientemente, la UE ha impuesto sanciones a varios funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, ante la "arbitrariedad" de su arresto y sentencia. En este sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha trasladado que el Kremlin está convencido de que la política de sanciones no alcanzará sus objetivos con Rusia.

Contador