Publicado 08/02/2022 13:46

Rusia.- Rusia se muestra dispuesto a cumplir las normas europeas para certificar el Nord Stream 2

Archivo - Imagen de archivo de Nord Stream 2.
Archivo - Imagen de archivo de Nord Stream 2. - Stefan Sauer/dpa - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha asegurado este martes que está dispuesto a respetar las normas europeas durante el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas al continente a través de Alemania.

"Estamos preparados para cumplir con las normas europeas para su certificación, pero esperamos un enfoque racional", ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Pankin, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

"Hay que explicar muchas veces que Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente económico que beneficia a los consumidores europeos", ha señalado, ante las denuncias desde Moscú sobre una politización del proceso de entrega de permisos.

Pankin ha apuntado además que Moscú no está interesado en que la Unión Europea (UE) sufra una crisis del gas y ha hecho hincapié en que está cumpliendo con los compromisos contractuales.

"Las acusaciones sobre el supuesto interés ruso en que se produzca una crisis del gas en la UE son infundadas", ha manifestado. "De hecho, son un nuevo ejemplo de propaganda antirrusa", ha argüido el viceministro de Exteriores de Rusia.

"Los precios excesivamente altos acortan la demanda y minan la confianza que se deposita en la rama gasística en su conjunto, lo cual no nos conviene en absoluto", ha explicado.

En esta línea, ha reiterado que "los exportadores rusos cumplen estrictamente todos los compromisos contractuales e incluso aumentan los suministros en lo posible", tal y como ha recogido Sputnik.

La empresa de gas rusa Gazprom anunció a finales de diciembre el fin del proceso de llenado de gas del segundo hilo del gasoducto Nord Stream 2, por lo que ambos hilos del gasoducto están preparados para ser explotados.

El gasoducto Nord Stream 2, que va desde la costa rusa, a través del mar Báltico, hasta Alemania, consta de dos tuberías con una capacidad total para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. A mediados de octubre fue declarado operativo tras el llenado de gas del primero de sus ramales, tal y como anunció entonces la compañía Nord Stream AG.

Rusia está presionando para que Nord Stream 2 entre en funcionamiento rápidamente y argumenta que es necesario debido a la disparada de los precios del gas, en medio de las crecientes tensiones en la frontera con Ucrania.

Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.