Publicado 22/02/2021 12:33

Rusia.- Rusia pide al TEDH que revise el fallo en el que reclamó la liberación del opositor Alexei Navalni

Archivo - Alexei Navalni en una manifestación
Archivo - Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha reclamado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revise el fallo en el que reclamó a Moscú la liberación del opositor Alexei Navalni, lo que fue descrito por el Kremlin como una "injerencia" en los asuntos internos del país.

El Gobierno ruso presentó la demanda el sábado y el TEDH ha confirmado este lunes que la ha recibido. "Efectivamente, hemos recibido a carta", ha señalado el servicio de prensa del tribunal en respuesta a una pregunta de la agencia rusa de noticias Sputnik.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, afirmó el 18 de febrero que la decisión del tribunal "es improcedente". "Es un grave intento de injerencia en los asuntos judiciales de Rusia, lo que resulta inadmisible a nuestro modo de ver", manifestó.

El tribunal con sede en Estrasburgo justifica su petición de carácter interino por los "riesgos" que corre la vida de Navalni mientras permanece en las instalaciones penitenciarias, ya que el propio opositor trasladó en una apelación que el Kremlin "no le proporcionaba suficientes guardias para su seguridad".

Durante la jornada del sábado, un tribunal de Moscú rechazó la apelación presentada por Navalni contra la pena de tres años y medio de cárcel que le fue impuesta en 2014 por acusaciones de fraude, que fue hecha efectiva tras su regreso de Alemania tras recibir tratamiento por un envenenamiento.

Horas después, otro tribunal impuso una multa de 850.000 rublos (unos 9.500 euros) al opositor por un caso calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en Twitter.

La detención de Navalni a su regreso de Alemania y su posterior condena han desencadenado una ola de protestas en Rusia que se repiten de manera regular y que ha tenido como represalia una cascada de detenciones de miembros del movimiento encabezado por el opositor.