Publicado 01/06/2021 14:40

Rusia.- Rusia prohíbe las actividades educativas privadas sin autorización y la cooperación con centros internacionales

Archivo - Estudiantes con mascarilla en una universidad rusa
Archivo - Estudiantes con mascarilla en una universidad rusa - LEV VLASOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley sobre educación ha entrado en vigor este martes en Rusia, por lo que las actividades educativas privadas que carezcan de autorización quedan prohibidas en el país, así como la cooperación con centros de carácter internacional.

El texto, según los diputados, es necesario para que el Estado pueda decidir si permite o prohíbe determinadas actividades educativas "fuera del entorno académicos ordinario". Los impulsores de la medida han señalado que la ley es necesaria para contrarrestar la "influencia extranjera en los procesos educativos".

"Las fuerzas anti-Rusia realizan propaganda bajo el pretexto de la educación", han explicado los autores de la nueva legislación, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

Dos disposiciones clave de la controvertida ley hacen referencia a la necesidad de "obtener un permiso estatal para la divulgación pública", así como para llegar a acuerdos con asociaciones y centros educativos extranjeros. Además, prohíbe la incitación al odio en la divulgación académica.

Varios expertos han advertido, no obstante, de que estas enmiendas a la ley de educación tendrán un efecto "paralizador" de las actividades de divulgación pública entre los científicos y académicos rusos. Voces críticas han señalado, además, que los cursos y conferencias 'online' a través de plataformas digitales podrían pasar a estar también bajo control del Gobierno.

El presiente ruso, Vladimir Putin, ratificó la ley el pasado mes de abril a pesar de las críticas que suscitó a nivel nacional, especialmente entre la comunidad científica y educativa.