Publicado 27/09/2019 22:09

Rusia.- Rusia propone en la ONU una resolución para fortalecer el control de armas y la no proliferación

Rusia.- Rusia propone en la ONU una resolución para fortalecer el control de arm
Rusia.- Rusia propone en la ONU una resolución para fortalecer el control de arm - Michael Brochstein

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este viernes un proyecto de resolución para fortalecer el control de armas y la no proliferación, después de que Moscú y Washington afirmaran que se retiraban del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

"Me gustaría hacer un anuncio. En la actual sesión de la Asamblea General (de Naciones Unidas) introduciremos un proyecto de resolución sobre Fortalecimiento y Desarrollo de los Acuerdos sobre los Sistemas de Control de Armas, Desarme y No Proliferación", ha dicho.

Asimismo, ha pedido un "diálogo sustancial" en torno a este asunto y ha destacado que "la adopción de esta resolución contribuiría en gran medida a la creación de condiciones para celebrar otra Conferencia sobre la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en inglés).

Lavrov ha criticado durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "las acciones adoptadas por Estados Unidos tras su retirada del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) destruyeron el INF con el apoyo aplastante de todos los miembros de la OTAN".

En este sentido, ha subrayado que todos estos acontecimientos "han causado un daño enorme al sistema global de estabilidad estratégica, que estuvo en vigor durante décadas".

"Ahora Estados Unidos está poniendo en duda el futuro del Tratado Nuevo START, negándose a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)", ha dicho, antes de resaltar que Washington "está además en camino de transformar el ciberespacio y el espacio exterior en un escenario para la confrontación militar".

Por todo ello, ha resaltado que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo varios llamamientos a la apertura de "negociaciones" con Washington para prorrogar el Tratado Nuevo START. "La reacción hasta ahora de Estados Unidos y sus aliados no ha sido prometedora", ha lamentado.

Lavrov ha cargado además contra la OTAN, de la que ha dicho que "es una organización que sigue pensando en términos de buscar enemigos mientras traslada su infraestructura militar hacia el este, hacia las fronteras con Rusia".

"Pedimos a la OTAN que vuelva a los acuerdos sobre la creación de una seguridad igualitaria e indivisible en la zona de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", ha recalcado el ministro de Exteriores ruso.

"LAS ENEMISTADES NO SE HAN DEBILITADO"

En otro orden de cosas, ha resaltado que "el número de conflictos" en el mundo desde la caída del Muro de Berlín "no ha disminuido" y que "las enemistades no se han debilitado".

"Han surgido nuevos desafíos muy graves, entre ellos el terrorismo internacional, el tráfico de drogas, el cambio climático, la migración irregular y la creciente diferencia entre los ricos y los pobres", ha lamentado.

"La razón del estado actual de las cosas recae, principalmente, en la falta de voluntad de los países que se declararon a sí mismos vencedores de la Guerra Fría para reconocer los intereses legítimos del resto de estados y aceptar las realidades del curso objetivo de la Historia", ha argüido.

"Los principales países occidentales están intentando impedir el desarrollo de un mundo policéntrico, recuperar sus posiciones privilegiadas e imponer a otros estándares de conducta basados en la estrecha interpretación occidental del liberalismo", ha sostenido.

Por último, ha alertado de que "el objetivo obvio (de estos intentos) es revisar las normas del Derecho Internacional que ya no satisfacen a Occidente (...) y proclamar que Occidente y sólo Occidente es una fuente indiscutible de legitimidad".