Publicado 19/11/2020 13:20CET

Rusia.- Rusia reclama a Alemania que le presente toda la documentación de los análisis realizados a Navalni

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova - CONTACTO - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha reclamado al Gobierno de Alemania que le presente toda la documentación relacionada con los análisis médicos realizados al dirigente opositor Alexei Navalni en suelo germano tras su envenenamiento en Siberia.

"Instamos a la parte alemana a que abra la documentación relativa al caso Navalni y que presente los resultados de los análisis que le tomaron los médicos europeos, en particular los de la Bundeswehr", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una comparecencia ante la prensa.

La portavoz del departamento que dirige Sergei Lavrov ha reclamado a Alemania que facilite al Gobierno ruso los documentos requeridos "sin tachaduras". "En la documentación que ofreció la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) estaba tachada toda la información valiosa", ha denunciado. "Lo que hemos recibido son respuestas evasivas, sin información importante", ha añadido, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El 20 de agosto, el dirigente opositor ruso Alexei Navalni sufrió unos fuertes dolores durante un vuelo que le llevaba desde Siberia con destino a Moscú y el comandante de la aeronave se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia para que le trasladaran a un hospital.

Tras el ingreso en un hospital ruso, Navalni fue trasladado en un avión medicalizado hasta Berlín y quedó ingresado en el hospital Charité. Los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio militar alemán determinaron que Navalni fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, el mismo tipo utilizado en el envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal en marzo de 2018.

El Gobierno de Rusia ha negado cualquier implicación en el envenenamiento de Navalni y ha puesto en duda que fuera envenenado con un agente nervioso. El 23 de septiembre, Navalni recibió el alta médica y continuó con su proceso de recuperación.

Contador