Publicado 26/06/2021 21:13

Rusia.- Rusia reprocha a Reino Unido la "provocación" del destructor 'HMS Defender' en el mar Negro

18 June 2021, Ukraine, Odesa: The Royal Navy destroyer HMS Defender arrives in the port of Odessa. The Russian military warned away the British Navy's HMS Defender warship with bombs and gunfire after it allegedly entered Russian territorial waters near
18 June 2021, Ukraine, Odesa: The Royal Navy destroyer HMS Defender arrives in the port of Odessa. The Russian military warned away the British Navy's HMS Defender warship with bombs and gunfire after it allegedly entered Russian territorial waters near - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presencia del destructor británico 'HMS Defender' en el mar Negro y su comportamiento han sido definidas por Rusia como una "provocación".

"El comportamiento de los británicos, del destructor británico en el mar Negro los deja sin opciones de inventar nada. Tras este ejemplo hay que usar más a menudo la palabra provocación", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

El pasado 23 de junio, el destructor británico 'HMS Defender' se adentró tres kilómetros en las aguas territoriales de Rusia pese a las advertencias de la Guardia Costera. Un avión de combate Su-24 lanzó cuatro bombas y realizó disparos de advertencia.

El Ministerio de Defensa británico negó que se produjera disparo alguno de advertencia en el mar Negro y matizó que el barco se encontraba navegando en aguas ucranianas, antes de describir la operación como un "paso rutinario por un corredor internacionalmente reconocido". Un vídeo y el testimonio de un corresponsal británico que viajaba en el barco corroboran que hubo disparos.

Tras ello, las autoridades rusas convocaron al agregado militar de Reino Unido en Moscú y pidieron al Gobierno británico abrir una investigación "minuciosa" sobre lo sucedido para "evitar semejantes incidentes en el futuro.

Reino Unido no reconoce la anexión de Crimea a Rusia y sostiene que el 'HMS Defender' atravesaba aguas territoriales de Ucrania de conformidad con las leyes internacionales.