Publicado 07/10/2020 22:38CET

Rusia.- Rusia tilda de "inadmisible" el señalamiento de Alemania y Francia por el envenenamiento de Navalni

Rusia.- Rusia tilda de "inadmisible" el señalamiento de Alemania y Francia por e
Rusia.- Rusia tilda de "inadmisible" el señalamiento de Alemania y Francia por e - MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha rechazado este miércoles la propuesta de Alemania y Francia de una nueva ronda de sanciones de la Unión Europea contra el país por el caso de Alexei Navalni, al tiempo que ha calificado de "inadmisible" el señalamiento de ambas naciones por el envenenamiento sufrido por el opositor ruso.

"La declaración de los dos ministros (de Exteriores) cuyo contenido y tono son inadmisibles muestra el rechazo categórico de París y Berlín a aceptar los hechos presentados en más de una ocasión por los representantes rusos", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

"En vez de cooperar con Rusia en aras de aclarar las circunstancias de lo ocurrido (...) los gobiernos de Alemania y Francia han pasado a amenazas e intentos de chantaje", ha añadido.

A su juicio, Alemania y Francia "llaman a la Unión Europea a aprobar nuevas sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas sin tener en cuenta sus propias obligaciones en el marco del Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal", cuyas solicitudes "se pasan por alto", ha lamentado.

Asimismo, Zajárova ha destacado que Rusia está abierta a dialogar "si los colegas están dispuestos a reconsiderar este rumbo de confrontación".

La declaración de Berlín y París, que alega que no hay "otra explicación posible" para lo ocurrido con Navalni, se ha emitido un día después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) avalase la tesis del envenenamiento.

Navalni enfermó de forma repentina el 20 de agosto, durante un vuelo de Siberia a Moscú. Dos días después, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, lo que derivó en una serie de análisis médicos que apuntaron que el opositor había sido intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Contador