Publicado 20/10/2021 15:58

Rusia.- Rusia tilda de "inconsistentes" las respuestas de Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia sobre el caso Navalni

Archivo - Alexei Navalni, entrevistado por la televisión estadounidense
Archivo - Alexei Navalni, entrevistado por la televisión estadounidense - CBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han calificado este miércoles de "inconsistentes" las respuestas aportadas por países como Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia sobre el presunto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, que fue tratado en suelo alemán tras ser trasladado de urgencia.

El representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulguin, ha señalado que se trata de únicamente "preguntas formales e inconsistentes".

Sin embargo, desde Londres consideran que precisamente las preguntas realizadas por Rusia solo suponen un "intento para eludir su responsabilidad" en los sucedido en agosto de 2020 cuando Navalni sufrió un intento de envenenamiento con un agente nervioso Novichok poco antes de coger un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú.

Las autoridades alemanas, por su parte, han rechazado las acusaciones de Rusia y han culpado al Gobierno de ignorar otras decenas de preguntas hechas por numerosos países. Francia, a su vez, ha declinado ofrecer ayuda jurídica en el marco del caso, mientras que Suecia ha insistido en remitir todas las preguntas al Gobierno alemán.

El 5 de octubre, los gobiernos de 45 países formularon una decena de preguntas a Moscú a través de la OPAQ, en un intento por aclarar el caso de Navalni. No obstante, Rusia tardó dos días en ofrecer información y presentó una serie de preguntas sobre el tema.

El presunto envenenamiento de Navalni obligó a los pilotos del vuelo en el que viajaba a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. Varios días después fue trasladado al hospital Charité de Berlín en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace. Los médicos alemanes afirmaron que el opositor había sido envenenado.

Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmaron que Navalni fue expuesto a una sustancia análoga, por sus características, al Novichok.

El propio Navalni --ahora en prisión en Rusia por incumplir condiciones de su sentencia suspendida en un caso de 2014-- ha afirmado que fue envenenado por los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) por una orden directa del presidente ruso, Vladimir Putin. Las autoridades rusas niegan su implicación y ponen en duda que realmente fuera envenenado.