Publicado 29/06/2020 17:40

Rusia.- Un servicio de autobús facilita el traslado a Rusia desde el este de Ucrania para votar en el referéndum

Rusia.- Un servicio de autobús facilita el traslado a Rusia desde el este de Ucr
Rusia.- Un servicio de autobús facilita el traslado a Rusia desde el este de Ucr - -/Kremlin/dpa

KIEV, 29 Jun. (DPA/EP) -

Las autoridades separatistas que controlan el este de Ucrania han promovido un nuevo servicio de autobuses que trasladará a Rusia a todas aquellas personas que quieran votar en el referéndum constitucional que concluye el 1 de julio, en el que está en juego una posible permanencia en el poder del presidente ruso, Vladimir Putin.

Este lunes, más de 50 personas han viajado desde la región ucraniana de Lugansk a la rusa de Rostov, según medios locales. Entre quienes han estrenado este servicio figuran diputados y trabajadores del Parlamento local, cuya legitimidad no reconoce Kiev.

Está previsto que una veintena de autobuses efectúen este mismo viaje cada día, con el objetivo de llevar al país vecino a personas que tengan la nacionalidad rusa y, por lo tanto, derecho a voto. Las autoridades de Rusia han habilitado doce colegios electorales para las personas llegadas desde Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha criticado estos viajes, igual que reprobó en su día que Rusia concediese la nacionalidad a los habitantes de las zonas separatistas. Hasta principios de junio, unas 190.000 personas de Lugansk y Donetsk se habían beneficiado de esta reforma.