Publicado 13/05/2021 16:29

Rusia.- Solo un 16 por ciento de los rusos considera "positivo" el resultado de las protestas a favor de Navalni

Archivo - Detención durante la protesta de apoyo a Alexei Navalni en Moscú
Archivo - Detención durante la protesta de apoyo a Alexei Navalni en Moscú - MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un 16 por ciento de los rusos considera "positivo" el resultado de las protestas llevadas a cabo durante el último mes en apoyo del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, según una encuesta del Centro Levada.

Cerca de un tercio de los encuestados por el organismo independiente, un 39 por ciento, ve de forma negativa las manifestaciones, si bien un 42 por ciento ha dicho posicionarse de forma "neutral".

La población más joven se ha mostrado más abierta a seguir las protestas, mientras que aquellas personas pertenecientes a otros grupos de edades superiores han manifestado que estas son de alguna forma negativas.

El equipo de Navalni instó a sus seguidores a salir a la calle el pasado 21 de abril para exigir un trato adecuado y acceso a atención médica para el disidente, que llevaba tres semanas en huelga de hambre. Sus aliados plantearon las marchas como "una batalla final".

Así, los datos muestran que un 21 por ciento de los rusos siguieron de cerca las protestas, mientras que otro 59 por ciento habrían oído hablar de ellas. Entre los telespectadores y los radioyentes, únicamente un 7 y un 6 por ciento, respectivamente, siguiendo los eventos, en comparación con aquellos que los siguieron por Internet, las redes sociales y los canales del Telegram. Estos últimos grupos se corresponden con un 17, 18 y 37 por ciento de los encuestados.

Los resultados también apuntan a una mayor acogida por parte de la población de las protestas registradas el año pasado en la ciudad de Jabarovsk, donde miles de personas exigieron la liberación del gobernador después de que este fuera encarcelado.

Leonid Volkov, aliado de Navalni, ha descartado por el momento convocar nuevas protestas, si bien ha aseverado que en caso de producirse estas serán "espontáneas".