Publicado 26/03/2019 19:39

Rusia subraya que la presencia de "especialistas" rusos en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación

Rusia/EEUU.- Rusia detiene a cuatro estadounidenses y deporta a dos de ellos por
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Rusia ha subrayado este martes que la presencia de "especialistas" rusos en Venezuela tiene lugar en el marco de un acuerdo de cooperación técnico-militar entre ambos países, al tiempo que ha rechazado las críticas de Estados Unidos al respecto.

   La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha recalcado que "Rusia desarrolla su cooperación con Venezuela respetando de forma estricta la Constitución de ese país y con total respeto a su legislación".

   "La presencia de especialistas rusos en el territorio de Venezuela se rige por el acuerdo entre ambos países para cooperación técnico-militar firmado en 2001 y rápidamente aprobado según los procedimientos de ratificación por parte de ambos países", ha agregado.

   Así, Zajarova ha manifestado que las autoridades rusas "pretenden seguir construyendo una cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa con Venezuela, un socio estratégico de Rusia, y otros países de América Latina y el Caribe".

   Por otra parte, ha criticado a Estados Unidos por "intentar amenazar a los que cooperan con las autoridades legítimas" de Venezuela y ha criticado a Washington por intentar "cambiar a las autoridades legítimas" y decir, por contra, que "no tolerará la intervención de potencias extranjeras hostiles".

   "Los políticos de Washington hablan de nuevo sobre la relevancia de la 'Doctrina Monroe'", ha dicho Zajarova, quien ha destacado que "Estados Unidos sigue considerando América Latina como una zona exclusiva para sus intereses, como su patrio trasero".

   De esta forma, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha "recordado" al Gobierno estadounidense que "ya no vive en el siglo XIX, sino en el XXI". "Venezuela es un Estado soberano, miembro de Naciones Unidas. Su soberanía es la misma que la de Estados Unidos", ha zanjado.

   Las palabras de Zajarova llegan al hilo del aterrizaje el sábado de dos aviones militares rusos con material y personal. Medios venezolanos han informado de que en los aviones viajaban 99 militares y transportaban 35 toneladas de cargamento, todo ello bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.