Publicado 13/11/2021 09:49CET

Rusia supera el umbral de los nueve millones de contagios de coronavirus tras registrar otros 39.000 casos diarios

Archivo - Una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Archivo - Una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Patricio Murphy/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha rebasado ya el umbral de los nueve millones de contagios diarios por coronavirus en un día que ha registrado otros 39.000 casos, en línea con las cifras de las últimas semanas, punto álgido de la pandemia en el país.

El centro de control y seguimiento del coronavirus ha notificado este sábado exactamente 39.256 nuevos positivos de coronavirus y 1.241 decesos asociados en la última jornada, para un total de 9.031.851 afectados y 254.167 decesos, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Según el centro operativo, 33.802 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados asciende ya a 7.754.764.

Ante el aumento de la incidencia, el Gobierno ruso anunció este viernes la introducción ante el Parlamento de dos proyectos de ley para imponer pases de salud obligatorios para acceder a restaurantes y transporte público.

El primer proyecto de ley redactado por el gabinete de gobierno impondría el requisito previo del código QR de certificación sanitaria para el acceso a eventos públicos masivos, instituciones culturales y restaurantes.

De adoptarse la legislación, la entrada a uno de estos espacios requeriría prueba de vacunación, evidencia de un diagnóstico previo de COVID-19 o un certificado de exención médica de vacunación, reflejados en el susodicho código digital.

Este proyecto de ley también permitiría a las personas sin estos registros continuar visitando los lugares enumerados presentando resultados negativos de la prueba de PCR para COVID-19, pero solo hasta el 1 de febrero de 2022. A partir de ese día, quienes deseen visitar lugares públicos como bares y restaurantes deberán demostrar que han sido vacunados, se han recuperado del virus o tienen problemas médicos que les impiden vacunarse.

El segundo proyecto de ley del Gobierno presentado a la Duma propone el uso de códigos QR para pasajeros en trenes y aviones de alcance nacional e internacional. Este nuevo requisito también podría entrar en vigor a partir del 1 de febrero de 2022, según ha informado la viceprimera ministra Tatiana Golikova en una declaración recogida por el portal de noticias Meduza.

"Las soluciones propuestas son una medida de emergencia debido a la difícil situación con el coronavirus", según informó el Gobierno en un comunicado sobre la preparación de estas medidas, que estarán vigentes hasta el 1 de junio de 2022.

Contador