Publicado 30/09/2019 13:02

Rusia.- Un tribunal de Moscú rectifica y deja suspendida la pena de prisión impuesta al actor Pavel Ustinov

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal municipal de Moscú ha decidido este lunes conmutar la condena de tres años y medio de prisión impuesta al actor Pavel Ustinov por una pena suspendida de un año de cárcel, una decisión judicial que llega tras las protestas contra el encarcelamiento del intérprete en la capital rusa y una campaña de recogida de firmas a favor de su absolución.

A pesar de la reducción de la condena, el tribunal ha declarado a Ustinov culpable de haber utilizado la violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación no autorizada que tuvo lugar el 3 de agosto en Moscú, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Ustinov mantiene que es inocente y que no participaba en la manifestación sino que se encontraba cerca del lugar de la protesta y que varios agentes se lanzaron contra él para detenerlo.

El actor ruso, de 24 años de edad, fue inicialmente condenado a tres años y medio de prisión por las lesiones que supuestamente provocó a un agente antidisturbios que intentó arrestarle. El mismo tribunal decidió concederle días después la libertad condicional tras ordenar su excarcelación.

Horas antes de la vista de este lunes, el tribunal ha informado de que ha decidido aceptar un vídeo que muestra la detención de Ustinov y la conclusión de un experto que sostiene que el actor no agarró por los brazos al agente que intentó arrestarle.

En la anterior vista, el tribunal rechazó tener en cuenta el vídeo, que fue grabado el 3 de agosto en Moscú. En el proceso judicial, Ustinov se declaró inocente y dijo que no estaba participando en la manifestación opositora. Además aseguró que varios agentes se le echaron encima cuando simplemente estaba esperando a un amigo cerca de una estación de metro.

Al igual que sucedió con el caso del periodista Ivan Golunov, acusado de un delito de drogas en junio y liberado pocos días después por ausencia de pruebas en medio de la creciente presión por las manifestaciones que pedían su liberación, la condena contra el joven actor ha provocado movilizaciones de ciudadanos para exigir su puesta en libertad.

Más de 145.000 personas firmaron en la plataforma Change.org una petición para su liberación inmediata, demanda que fue secundada en los últimos días por representantes del gremio teatral, destacados periodistas y otras personalidades públicas. También el secretario general del partido oficialista Rusia Unida, Andréi Turchak, definió el caso como flagrante injusticia.

La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre provocó la convocatoria de manifestaciones y concentraciones opositoras en julio y agosto que terminaron con unas 1.700 personas arrestadas.