Publicado 30/04/2021 17:54CET

Rusia.- Un tribunal de Rusia prorroga hasta julio la prisión preventiva contra el experiodista Ivan Safronov

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del distrito de Lefortovo, en Moscú, ha prorrogado este viernes dos meses más la prisión preventiva para el experiodista y asesor de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Ivan Safronov, acusado de alta traición.

"La medida cautelar en forma de prisión preventiva para Ivan Safronov (...) ha sido prolongada por dos meses, hasta el 7 de julio", ha trasladado el servicio de prensa del tribunal a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La audiencia se ha celebrado a puerta cerrada debido a que el sumario contiene información clasificada como secreto de Estado. Pocas horas antes de la vista, ha sido detenido en Moscú el principal abogado de Safronov y responsable de la ONG de Derechos Humanos Komanda 29, Ivan Pavlov, por revelar supuestamente datos de una investigación preliminar.

Safronov permanece bajo custodia desde su detención el 7 de julio de 2020. La investigación indaga si experiodista colaboró desde 2012 con los servicios secretos de República Checa, a través de los cuales entregaba presuntamente información a Estados Unidos relativa a la cooperación técnica militar entre Rusia y los países africanos.

El periodista, que trabajó para los periódicos 'Vedomosti' y 'Kommersant' escribiendo artículos de temática militar y espacial, rechaza las acusaciones.

Por su parte, desde Roscosmos han declarado que la detención de Safronov no está relacionada con su trabajo en la corporación espacial. El Kremlin, a su vez, ha negado la existencia de una vinculación entre la actividad periodística de Safronov y su detención.

Contador