Publicado 16/03/2022 08:41

Rusia/Turquía.- Lavrov recibirá este miércoles la visita de su homólogo turco en Moscú

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se desplazará este miércoles hasta Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tal y como confirmó el martes el Ministerio de Exteriores ruso, que señaló que ambos ministros abordarán temas de la diplomacia común, así como los recientes acontecimientos en el este de Europa tras la ofensiva rusa en Ucrania.

"La parte rusa informará sobre el progreso de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de la población civil, incluida la creación de corredores humanitarios y la evacuación de los ciudadanos extranjeros", explicó la cartera de Moscú.

Más allá del asunto en Ucrania, Lavrov y Cavusoglu determinarán el calendario y contenido de la próxima reunión trilateral sobre Siria; y abordarán el conflicto en Libia, poniendo especial esfuerzo en "encontrar formas de establecer un diálogo político integral y devolver la vida socioeconómica y pública en Libia a un curso pacífico y estable".

Por otro lado, Rusia ha reconocido que ambos ministros dialogarán sobre "la construcción de una cooperación económica y comercial bilateral" ante las diferentes baterías de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, entre otras naciones de la comunidad internacional.

Finalmente, Turquía y Rusia ahondarán en la colaboración de trabajos conjuntos en proyectos como la construcción de una planta nuclear de Akkuyuy y el gasoducto Turkish Stram.

Ambos ministros ya mantuvieron la pasada semana una reunión, aunque en aquella ocasión estuvo presente el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en lo que fue un intento por alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa.