Publicado 01/04/2020 20:03

Rusia/Turquía.- Putin y Erdogan abordan la crisis del coronavirus durante una llamada telefónica

Rusia/Turquía.- Putin y Erdogan abordan la crisis del coronavirus durante una ll
Rusia/Turquía.- Putin y Erdogan abordan la crisis del coronavirus durante una ll - Dmitry Azarov

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han abordado este miércoles la crisis del coronavirus durante una llamada telefónica.

Los dos líderes han hablado así de posibles áreas de cooperación entre ambos países para hacer frente a la pandemia, que ha dejado por el momento 277 muertos en Turquía y más de 15.600 infectados y, por otra parte, 24 fallecidos en Rusia y 2.777 contagiados.

Asimismo, han conversado sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía y han debatido cuestiones regionales, según un breve comunicado de la Presidencia turca, que ha asegurado que se ha reiterado la importancia de implementar los acuerdos alcanzados entre las partes.

Tal y como ha indicado el Kremlin, Putin y Erdogan han hablado, además, de la situación en Siria en una conversación que se ha producido a petición de Turquía.

"Los mandatarios han intercambiado opiniones sobre la solución a la crisis en Siria, incluida la implementación de los acuerdos del 5 de marzo para estabilizar la situación en la zona de distensión de Idlib", recoge el texto del Gobierno ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los dos presidentes acordaron el pasado 5 de marzo un alto el fuego en Idlib, en el noroeste de Siria, tras un encuentro de casi de seis horas en la capital rusa, Moscú, en el que abordaron el recrudecimiento de los combates, que derivaron en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía y Siria.

El acuerdo firmado por ambos presidentes contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.