Publicado 25/06/2021 12:31

Rusia.- Ucrania aplaude que los líderes de la UE no contemplen por ahora verse con Putin

Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - CRISTIAN CRISTEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania se ha mostrado "agradecido" por la posición acordada el jueves por los líderes de la UE en relación a Rusia, que por ahora no contempla un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de la propuesta planteada en este sentido por la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que ya el jueves expresó su recelo por el plan de Merkel, aplaude ahora que el Consejo condicione cualquier revisión a que Rusia "asuma por completo su responsabilidad para garantizar la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk", la 'hoja de ruta' pactada para pacificar el este de Ucrania.

"Un enfoque realista en lugar de regalos que no se merecen", ha publicado en su Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana.

Por otra parte, los Veintisiete barajan aplicar sanciones contra Moscú si persiste en las hostilidades, según recogen las conclusiones pactadas por los líderes, que piden al Alto Representante de Política Exteriores, Josep Borrell, y a la Comisión Europea, que presenten opciones.

Kuleba también ha celebrado esta solicitud, que abre la puerta a castigos económicos, en la medida en que considera que coincide con los mensajes de Kiev. "Es lo que pedimos durante la última escalada rusa en abril", ha indicado, en alusión a los movimientos militares que hicieron temer un nuevo rebrote del conflicto.