Publicado 14/04/2020 21:16

Rusia/Ucrania.- Detenido un alto cargo de la Inteligencia de Ucrania acusado de espiar para Rusia

Rusia/Ucrania.- Detenido un alto cargo de la Inteligencia de Ucrania acusado de
Rusia/Ucrania.- Detenido un alto cargo de la Inteligencia de Ucrania acusado de - FLICKR / JUAN LUIS GUERRA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) ha informado este martes de que ha detenido a un alto cargo de Inteligencia que habría estado realizado durante años labores de espionaje para el Gobierno ruso.

En un breve comunicado, el SBU ha indicado que el arresto se ha producido en el marco de una operación llevada a cabo por la unidad de Contrainteligencia cuyo objetivo era, precisamente, desenmascarar al supuesto espía, que ha sido identificado como Valeri Shaitanov.

Shaitanov, de 56 años, habría estado trabajando para el servicio de Inteligencia ruso (FSB) durante años y habría entrado a Moscú información sobre "operaciones secretas llevadas a cabo contra separatistas prorrusos en el este de Ucrania".

Asimismo, el SBU, que lo acusa de traición, ha señalado que también se ha dedicado a "reclutar agentes adicionales y planear atentados terroristas en suelo ucraniano". En este sentido, Shaitanov habría prometido la nacionalidad rusa y diferentes sumas de dinero a aquellos que eran reclutados.

Las reuniones entre el presunto espía y sus contactos de la Inteligencia rusa habrían tenido lugar en la ciudad alemana de Hamburgo, así como en Francia y Croacia.

El SBU lo ha acusado a su vez de haber intentando asesinar --en nombre de Rusia-- al checheno Adam Osmayev, acusado por las autoridades rusas de estar involucrado en un complot para matar al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2012 con una bomba en el centro de Moscú.