Publicado 12/11/2019 07:44

Rusia/Ucrania.- El expresidente de Kazajistán Nazarbayev se ofrece para organizar una cumbre entre Putin y Zelenski

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente kazajo Nursultán Nazarbayev se ha ofrecido para organizar una cumbre entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kazajistán.

Nazarbaev ha señalado que "se requiere un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania" y ha afirmado que el mandatario ucraniano ha dado su consentimiento.

"Ya cuento con el consentimiento de Zelenski para un cara a cara y lo he comunicado al presidente de Rusia. Ya veremos. He propuesto Kazajistán, por si hace falta una plaza neutral", ha afirmado Nazarbaev en una reunión del Club de Debates Astaná, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Los presidentes de Rusia y Ucrania han mantenido varias conversaciones telefónicas, pero hasta ahora no hay una fecha exacta para una reunión cara a cara.

Está previsto que Putin y Zelenski se reúnan con otros líderes del Cuarteto de Normandía para discutir sobre el conflicto en el este de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció a finales de octubre que Rusia no está dispuesta a debatir las posibles fechas para la próxima cumbre.

Peskov afirmó que "en la actualidad resulta imposible realizar preparativos porque una de las partes sigue cambiando su postura", en alusión a Ucrania.