Publicado 26/11/2019 05:38

Rusia/Ucrania.- Putin y Zelenski mantienen una conversación telefónica sobre el suministro de gas ruso a Ucrania

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han mantenido este martes una conversación telefónica sobre los problemas relacionados con el suministro de gas ruso a territorio ucraniano y la liberación de buques apresados por Moscú.

"Fue abordada la situación acerca de la entrega de tres buques militares, que Kiev usó en el marco de una provocación en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018", ha indicado el Kremlin en un comunicado.

El mandatario ucraniano ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la devolución de los buques por parte de Rusia. "Al mismo tiempo, Zelenski ha resaltado la necesidad de devolver las armas, el equipamiento y la documentación de estos navíos", ha indicado su oficina en relación con la entrega de los barcos, que se produjo la semana pasada.

Además, ambos han discutido "en detalle el problema del gas, incluida la continuación del tránsito de gas y la reanudación de suministros directos del gas ruso a Ucrania", recoge el texto del Gobierno ruso.

En noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada y avanzar hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

El 7 de septiembre, los 24 militares que violaron la frontera fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos.

El presidente ruso ha calificado el incidente de provocación y ha insistido en que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania.