Publicado 07/06/2021 13:18

Rusia/Ucrania.- Rusia expulsa del país a un agente del servicio de Inteligencia de Ucrania

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia ha informado este lunes de la expulsión de un agente del servicio de Inteligencia de Ucrania tras detenerlo, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

"Durante una redada, el FSB ha frustrado la actividad subversiva de Inteligencia en interés de los servicios especiales ucranianos que estaba siendo llevada a cabo por el ciudadano ucraniano Alexei Petrovich Semeniaka", ha alertado en un comunicado.

Los agentes han afirmado, además, que las actividades desempeñadas por Petrovich estarían coordinadas con la Contrainteligencia ucraniana desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, las autoridades rusas estiman que las operaciones de Semeniaka "no dañaron la seguridad externa de Rusia".

"Su estancia en Rusia ha sido considerada como indeseable, se le ha prohibido entrar el país durante 25 años", recoge el texto. Durante un interrogatorio, Semeniaka ha confirmado que mantuvo el contacto con representantes del servicio especial de Ucrania durante un largo periodo de tiempo y que había estado haciéndoles consultas.

La Inteligencia rusa ha explicado, además, que en los teléfonos incautados había mensajes de los Servicios de Seguridad de Ucrania, en los que se pedía "asistencia con el fin último de dañar los intereses de Rusia en materia de seguridad".

Además, ha acusado a algunos individuos de tratar de destruir datos registrados en el teléfono móvil de Semeniaka, una tarea que no habrían logrado sacar adelante.