Publicado 23/12/2019 17:06

Rusia/Ucrania.- Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo canje de presos

Rusia/Ucrania.- Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo canje de presos
Rusia/Ucrania.- Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo canje de presos - JT Blatty - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Ucrania han acordado un nuevo canje de presos, según ha informado este lunes el representante ruso del Grupo de Contacto para solucionar el conflicto armado en la región ucraniana de Donbas, Boris Grizlov.

"El Grupo de Contacto ha acordado las condiciones para la liberación y el canje de las personas retenidas", ha anunciado Grizlov, indicando que el objetivo es que el intercambio se produzca antes de fin de año.

El Grupo de Contacto, formado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pactado el nuevo canje en una reunión por videoconferencia celebrada este lunes. En el encuentro anterior, organizado en Minsk, los representantes de Kiev y Donbas no lograron ponerse de acuerdo.

La representante de la provincia ucraniana de Luganks, que junto a Donestk forma la región de Donbas, ha confirmado el acuerdo. "Acordamos que serían liberados en lo que queda de año", ha dicho Olga Kobtseva, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El último canje de presos se produjo el pasado mes de septiembre, tras un entendimiento entre las partes que recibió el elogio de la comunidad internacional. La guerra en Donbas estalló en 2014 entre las tropas ucranianas y separatistas prorrusos. Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto, según la ONU.