Publicado 24/04/2021 09:40

Rusia.- La UE aboga por la libertad de prensa en Rusia tras el señalamiento a un portal independiente

HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d
HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d - Zucchi Enzo/European Council/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha condenado la decisión de las autoridades de Rusia de catalogar como agente extranjero al portal independiente Meduza y ha abogado por que los medios puedan actuar "libres de miedo e intimidación".

El Ministerio de Justicia ruso anunció ayer las nuevas medidas contra Meduza, que quedará sometido a una mayor vigilancia del Estado en virtud de una ley adoptada en 2012 y que supuestamente persigue la libertad extranjera. El portal ya ha anunciado que recurrirá ante los tribunales, según 'The Moscow Times'.

La oficina del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha señalado este sábado en un comunicado que dicha ley "contribuye a una violación sistemática de las libertades básicas" y "restringe (la actividad de) la sociedad civil y los medios independientes y los derechos de la oposición política en Rusia".

"La democracia es un valor universal que incluye el respeto de los Derechos Humanos, tal como está consagrado en el Derecho Internacional", según el portavoz de Borrell, que ve "extremadamente preocupante" los límites a la labor de medios de comunicación y periodistas.

Esta crítica se suma a las expresadas en las últimos semanas desde Bruselas a raíz del encarcelamiento del dirigente opositor Alexei Navalni y el envío de tropas a zonas cercanas con Ucrania.