Publicado 16/05/2021 14:47

Rusia.- La UE censura la decisión rusa de incluir a EEUU y República Checa en su lista de "países hostiles"

HANDOUT - 21 April 2021, Russia, Moscow: Russian Presidtnt Vladimir Putin delivers his annual State of the Nation address at the Moscow Manege. Photo: -/Kremlin /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in
HANDOUT - 21 April 2021, Russia, Moscow: Russian Presidtnt Vladimir Putin delivers his annual State of the Nation address at the Moscow Manege. Photo: -/Kremlin /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in - -/Kremlin /dpa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha criticado este domingo la decisión de Rusia de incluir a en su 'lista negra' a República Checa y Estados Unidos, a raíz de las últimas disputas diplomáticas que han enfrentado al Kremlin con diferentes países de su entorno, los cuales se posicionaron del lado de Washington cuando decidió expulsar a diplomáticos rusos.

"La UE condena las medidas adoptadas por Rusia sobre las 'acciones hostiles de estados extranjeros'. Instamos a Rusia a revisar la decisión para evitar un mayor deterioro de nuestra relación y a respetar íntegramente la Convención de Viena", ha afirmado Borrell en su cuenta en Twitter.

El máximo representante diplomático de la UE ha manifestado además la "plena solidaridad" del bloque europeo con República Checa y con Estados Unidos.

Esta designación, con la que Rusia restringe el número de diplomáticos de esos países dentro de sus embajadas y el personal local que puede contratar, forma parte de una norma promulgada hace un mes para limitar la capacidad de estas delegaciones diplomáticas de Estados "poco amistosos".

Los primeros países en entrar en dicha lista han sido finalmente República Checa, con quien Rusa mantiene desde hace semanas un enconado litigio diplomático y Estados Unidos, a quien se le ha prohibido contratar personal ruso para su embajada.

En abril Estados Unidos expulsó a diez diplomáticos rusos e impuso sanciones en respuesta a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre de 2020 y a los ataques informáticos sufridos.

Praga, por su parte, denunció en abril la presunta implicación de Moscú en las explosiones que causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en el este de Republica Checa, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa.

Moscú, que siempre ha considerado "absurdas" estas acusaciones, respondió echando a 20 diplomáticos checos. En solidaridad con Praga, los países bálticos anunciaron que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos. Algo que con anterioridad realizó también Polonia como muestra de apoyo a Estados Unidos.