Publicado 01/06/2021 20:19

Rusia.- La UE condena la detención del director de la ONG Open Russia y la "reducción del espacio para la oposición"

Archivo - 13 March 2021, Russia, Moscow: Andrei Pivovarov, Russian oppositionist, attends a meeting of the Russian opposition movement so-called 'United Democrats'. Russian security forces have arrested several people after breaking up the meeting. Phot
Archivo - 13 March 2021, Russia, Moscow: Andrei Pivovarov, Russian oppositionist, attends a meeting of the Russian opposition movement so-called 'United Democrats'. Russian security forces have arrested several people after breaking up the meeting. Phot - Hannah Wagner/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este martes la detención del antiguo director ejecutivo de la ONG Open Russia, Andrei Pivovarov, una medida que constata la "pauta continua de reducción del espacio para la sociedad civil y la oposición", y ha pedido su "liberación inmediata e incondicional".

Pivovarov fue arrestado este lunes tras ser bajado de un avión en San Petersburgo por supuestas violaciones de la ley de "organizaciones indeseables", unos días después de que la organización, fundada por el millonario disidente Mijail Jodorkovski, anunciase el cese de sus actividades en el país euroasiático al ser declarada "indeseable" por las autoridades rusas.

En concreto, el antiguo director de Open Russia anunció la semana pasada que todos los miembros habían sido excluidos de la misma para "evitar una posible persecución".

Los Veintisiete han hecho un llamamiento a Moscú para la liberación "inmediata e incondicional" de Pivovarov.

En un comunicado, la UE ha alertado de que no se trata de un "incidente aislado", sino que constata "una pauta continua de reducción del espacio para la sociedad civil, la oposición y las voces críticas", así como para "los medios de comunicación independientes" del país.

Frente a esto, ha pedido a las autoridades rusas que "deroguen la legislación sobre 'organizaciones indeseables'", y que legislen "en consonancia con los compromisos que la nación ha asumido "libremente" en materia de Derechos Humanos.

La Fiscalía General de Rusia declaró "indeseable" a tres organizaciones relacionadas con la ONG Open Russia en 2017 --Otkrytaya Rossia (OR), Open Russia Civic Movement e Institute of Modern Russia--, entidades que contaban con financiación extranjera destinada a la realización de una labor política en el territorio ruso.