Publicado 27/05/2021 11:35

Rusia.- La UE critica que Rusia ponga en su lista negra a tres ONG alemanas

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso en la Plaza Roja, frente al Kremlin
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso en la Plaza Roja, frente al Kremlin - 2020 HOST PHOTO AGENCY / HANDOUT - Archivo

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este jueves la decisión de Rusia de situar en su lista negra a tres organizaciones alemanas que promueven el entendimiento germano-ruso.

"Es el más reciente ejemplo del desprecio de las autoridades rusas por la sociedad civil. La decisión del fiscal general ruso daña en última instancia los intereses del pueblo ruso y las posibilidades para el diálogo abierto y libre", ha denunciado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Tras esta maniobra de Moscú, la UE ha mostrado su "total apoyo" al papel que desempeñan las ONG independientes para el entendimiento mutuo y la mejora de las relaciones entre países. "Ninguna actividad de estas ONG justifica el paso dado", ha criticado la diplomacia comunitaria.

Este miércoles la Fiscalía General rusa tachó como "organizaciones indeseables" al Foro de europeos de habla rusa, al Centro para la modernidad liberal y a Intercambio germano-ruso, tres asociaciones enfocadas en estrechar lazos entre las sociedades civiles de ambos países y que ahora verán vetada su actividad.

La lista negra obedece a una nueva ley rusa que considera agentes extranjeros a organizaciones que reciben financiación extranjera y se implican en actividad política.