Publicado 04/06/2021 21:23CET

Rusia.- La UE denuncia que la nueva ley de Putin "restringirá aún más el pluralismo político en Rusia"

HANDOUT - 04 June 2021, Russia, St. Petersburg: Russian President Vladimir Putin attends the St. Petersburg International Economic Forum. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 04 June 2021, Russia, St. Petersburg: Russian President Vladimir Putin attends the St. Petersburg International Economic Forum. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Kremlin/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE ha denunciado que la nueva ley firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que impide a personas con vínculos con las llamadas "organizaciones terroristas" presentarse a las elecciones "restringirá aún más el pluralismo político" en el país.

Según la Unión Europea, esta ley es "una herramienta más contra las voces críticas y de oposición", que además ha sido promulgada antes de las elecciones a la Duma del Estado.

La nueva legislación, así como las leyes sobres "agentes extranjeros" y "organizaciones indeseables", "refuerza una represión sistemática contra la democracia, los Derechos Humanos y las libertades", mientras que preocupa que la ley "tenga fuerza retroactiva".

En este contexto, la Unión Europea ha instado a través de un comunicado a las autoridades rusas a derogar esta ley y adaptar la legislación rusa a los compromisos que Rusia ha asumido en virtud del derecho europeo e internacional de Derechos Humanos, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Este viernes, antes de participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin ha firmado esta legislación que prohíbe a miembros o personas asociadas con "organizaciones extremistas" --designación que otorgan las autoridades-- de concurrir a elecciones para cargos públicos. Una medida que afecta al opositor encarcelado Alexei Navalni, uno de las mayores figuras de la oposición al presidente ruso.

Contador