Publicado 13/11/2021 09:31CET

Rusia.- La UE deplora la petición de la Fiscalía General de Rusia para disolver la ONG Memorial

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha deplorado este sábado la petición de la Fiscalía General de Rusia para disolver Memorial, una ONG dedicada "a la protección de los derechos humanos y la historia de represión política en Rusia".

Memorial, fundada en 1989, anunció esta semana una notificación del Tribunal Supremo de Rusia por la que se le informaba de la demanda presentada por la Fiscalía General para disolver el grupo por violaciones sistemáticas de la legislación sobre "agentes extranjeros". La audiencia sobre la decisión tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

Para la UE, la decisión de liquidar la ONG es otro caso más del uso de esta ley por parte de Rusia para "reducir aún más el espacio para el activismo independiente y reducir la erudición histórica y los debates críticos".

La UE ha condenado en repetidas ocasiones la legislación rusa sobre agentes extranjeros porque, a su entender, "contraviene las obligaciones y compromisos internacionales de Rusia en materia de derechos humanos".

El bloque europeo espera que "Rusia cumpla con sus obligaciones internacionales" en esta materia y pide a las autoridades rusas que detengan su "incesante represión contra la sociedad civil y los medios independientes".

"Memorial es una ONG respetada en el ámbito internacional y una de las más antiguas de Rusia. Sus actividades siguen siendo fundamentales para la defensa de los Derechos Humanos y sirven como baluarte contra los intentos de manipular la memoria histórica de la represión política", indica el comunicado emitido este sábado desde Bruselas.

"El desmantelamiento de Memorial sería una pérdida irreemplazable para el pueblo ruso y el resto de Europa", concluye la nota.

Contador