Publicado 02/09/2020 19:18:16 +02:00CET

Rusia.- La UE y EEUU condenan el envenamiento a Navalni e instan a perseguir a sus responsables

Rusia.- La UE y EEUU condenan el envenamiento a Navalni e instan a perseguir a s
Rusia.- La UE y EEUU condenan el envenamiento a Navalni e instan a perseguir a s - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y la Casa Blanca han tomado nota de las conclusiones de los expertos alemanes que confirman el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni y han llamado a perseguir a sus responsables, sin señalar directamente a las autoridades de Rusia como artífices de este ataque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha explicado en Twitter que ha sido la propia canciller alemana, Angela Merkel, quien le ha informado de las conclusiones dadas a conocer este martes por su gobierno, según las cuales Navalni fue envenenado con un agente del tipo Novichok.

"Fue atacado con un agente nervioso, en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", ha reclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en su mensaje.

Por su parte, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, ha advertido también en Twitter de que Washington está "profundamente preocupado" por las conclusiones de los expertos alemanes, que se contraponen a la tesis mantenida hasta ahora por los médicos rusos.

Ullyot ha recordado que "Rusia ha usado el agente nervioso Novichok en el pasado" y ha adelantado que Washington trabajará junto a sus aliados para que los responsables rindan cuentas, "sin importar adónde lleven las pruebas".

"El pueblo ruso tiene derecho a expresar sus ideas de forma pacífica sin miedo a represalias de ningún tipo, y mucho menos agentes químicos", ha apostillado el responsable norteamericano.

CONDENA BRITÁNICA

El último caso conocido de envenenamiento por Novichok se remonta a marzo de 2018, cuando fueron el exagente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia resultaron intoxicados en Inglaterra. Entonces, Londres señaló directamente a Moscú como responsable y desencadenó una cascada de medidas contra Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recordado que Reino Unido "ya ha visto de primera mano las consecuencias mortíferas del Novichok" y ha considerado "atroz" que se haya utilizado un agente químico contra Navalni. En su opinión, es el Gobierno ruso quien "debe explicar ahora lo que ocurrió a Navalni", al tiempo que ha abogado por trabajar junto a otros países "para garantizar que se hace justicia".

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, se ha sumado a la "consternación" europea con un comunicado en el que ha tildado de "indispensable" y "urgente" que las autoridades rusas puedan determinar las "circunstancias" que rodean este caso.

"Teniendo en cuenta el estatuto político de Navalni en Rusia, la agresión contra él suscita fuertes interrogantes. Es responsabilidad de las autoridades rusas rsponderlos", ha añadido Le Drian, cuyo gobierno está en "estrecho contacto" con el alemán para coordinar una posible respuesta.

Contador