Publicado 03/09/2020 17:58

Rusia.- La UE exige a Rusia una investigación "creíble" sobre Navalni tras recordar casos como el Nemtsov

Rusia.- La UE exige a Rusia una investigación "creíble" sobre Navalni tras recor
Rusia.- La UE exige a Rusia una investigación "creíble" sobre Navalni tras recor - Kay Nietfeld/dpa

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha insistido este jueves en que Rusia aborde una investigación independiente y "creíble" sobre el ataque al líder opositor Alexei Navalni después de que doctores alemanes hayan identificado que fue envenenado con un agente nervioso.

En una rueda de prensa el portavoz del Servicio de Acción Exterior, Peter Stano, ha exigido a Rusia que se comprometa con una investigación completa del caso, pese a que ha admitido que el historial de Rusia no es satisfactorio en cuanto a este tipo de investigaciones.

"Navalni no es la primera víctima de un intento de asesinato tan cobarde e inhumano. Hemos visto otras personas en Rusia ser asesinadas y otras voces opositoras ser silenciadas", ha señalado.

"Puedo recordar el caso de Anna Politkovskaya, Sergei Magnitski o Boris Nemtsov. ¿Tuvimos resultados satisfactorios de las investigaciones de sus asesinatos? El historial no es muy bueno", ha declarado Stano ante las preguntas de los periodistas.

Con todo, el portavoz de Exteriores de la UE ha insistido en que está en el propio interés de Rusia aclarar el caso ya que este tipo de agentes nerviosos no son fáciles de conseguir y el ataque fue en suelo ruso y contra un ciudadano ruso. "Necesitamos respuestas, se necesita una investigación", ha recalcado.

Sobre posibles acciones de la UE por este episodio, ha asegurado que primero hace falta dirimir las responsabilidades del intento de asesinato. "Es difícil que se adopten castigos si no tenemos responsables, los siguientes pasos se acordaran entonces", ha explicado.

RESPUESTA DE LOS VEINTISIETE

Este jueves Alemania, país que ha acogido a Navalni --se encuentra en la UCI de un hospital de Berlín--, ha informado a los socios comunitarios de la situación del opositor ruso y de los resultados médicos que apuntan que fue envenenado por el agente tóxico Novichok.

Fuentes europeas constatan que los Veintisiete comparten el shock y la indignación por el ataque y ya trabajan en una respuesta conjunta para pedir cuentas a Rusia por lo ocurrido.

Si bien, señalan que ahora la pelota está en el tejado de las autoridades rusas y la UE debe esperar la reacción de Moscú. Todo dependerá de si abre una investigación transparente sobre las circunstancias del ataque o, por el contrario, elude sus responsabilidades.

En el caso de Navalni fue atacado en suelo ruso y eso da la iniciativa a las autoridades rusas, por lo que se trata de una situación diferente la del exespía Sergei Skripal, víctima de un ataque similar en Reino Unido en 2018. Ese episodio causó indignación internacional y la UE decidió, en represalia, adoptar sanciones contra los responsables, entre ellos altos cargos de las Fuerzas Armadas rusas.