Publicado 19/04/2021 17:33

Rusia.- La UE insiste en que Navalni sea tratado por médicos de su confianza

Archivo - Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia
Archivo - Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Responsabiliza a Rusia del estado de salud del opositor aunque no se plantea por el momento nuevas sanciones

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha subrayado este lunes que el opositor ruso Alexei Navalni debe tener acceso a médicos de su confianza, después de que las autoridades rusas le hayan trasladado a un hospital desde la cárcel en la que se encuentra cumpliendo condena.

"Las autoridades deben darle acceso a los profesionales sanitarios de su confianza", ha valorado Borrell en rueda prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores informal que ha discutido las crecientes tensiones con Rusia. La cita por videoconferencia ha servido para cerrar filas en torno al asunto y reclamar a las autoridades rusas que se hagan cargo de la seguridad del líder opositor.

De todas formas, Bruselas se limita por el momento a denunciar el caso y, según ha dicho Borrell, no hay sobre la mesa propuestas para sancionar a Moscú por el deterioro de la salud de Navalni. El empeoramiento de su salud y su petición de ser atendido por profesionales sanitarios se ha convertido en la enésima fricción entre la UE y Rusia a cuenta del disidente en los últimos meses.

Al término de la reunión, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha calificado de "buenas noticias" que Navalni vaya a recibir tratamiento médico, aunque ha subrayado que se mantiene la preocupación por su salud. "Nuestro objetivo es que sea puesto en libertad y no aflojaremos la presión ni bilateral ni a nivel de la UE", ha señalado.

Por su parte, el ministro finlandés Pekka Havisto ha defendido que la UE ha actuado contra los responsables del envenenamiento y el encarcelamiento de Navalni, por lo que no se contemplan nuevos pasos en esa dirección. "Estas son medidas muy recientes, por lo que no ha habido nuevas discusiones", ha indicado el ministro finlandés Pekka Havisto en declaraciones a la prensa sobre posibles sanciones.

Sí ha apuntado en esa senda el titular de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, quien ha afirmado que si se le niega la asistencia médica a Navalni, la UE debería estudiar nuevas sanciones. Al mismo tiempo ha sugerido que el opositor ruso sea tratado en un estado miembro que él elija y se le traslade en el marco de una misión humanitaria europea.

El traslado del Navalni a un hospital, no obstante, "no llega a responder a todas las preocupaciones" expresadas por la Unión Europea en la declaración difundida por Borrell en nombre de los Veintisiete este fin de semana, según ha puesto de manifiesto la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.

"Esperamos que se atiendan plenamente las peticiones hechas por el mismo Navalni y se responda de esta manera al eco que la Unión Europea se ha hecho de estas peticiones", ha expresado la jefa de la diplomacia española, a la vez que ha incidido en la necesidad de que el opositor tenga acceso a un médico de su confianza y que sea puesto en libertad.

"Seguiremos insistiendo en que cumplan plenamente", ha remachado González Laya, quien también ha concedido que, a pesar de que la relación con Moscú se esté "enrareciendo" y "deteriorando", siguen estando vigentes los cinco principios que cimentan la relación con Rusia, por lo que se mantienen "canales de diálogo" con un país con el que es necesario buscar el "entendimiento" en muchas áreas.