Publicado 01/07/2021 22:10CET

Rusia.- La UE lamenta que las recientes decisiones de Rusia confirman el "desprecio de las autoridades por la sociedad"

HANDOUT - 01 July 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin takes part in a the eighth Forum of Russian and Belarusian Regions via videoconference. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is
HANDOUT - 01 July 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin takes part in a the eighth Forum of Russian and Belarusian Regions via videoconference. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is - -/Kremlin/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado las recientes decisiones adoptadas por la Fiscalía de Rusia, que ha propuesto incluir a varias organizaciones no gubernamentales como "organizaciones indeseables", y ha lamentado que son "la última confirmación del desprecio de las autoridades rusas de la sociedad civil indepdendiente.

"Ninguna de las actividades de estas ONG justifica tales medidas", ha asegurado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, para insistir en que los Veintisiete ya han condenado con anterioridad "la legislación rusa sobre 'organizaciones indeseables' y 'agentes extranjeros'".

Estas dos leyes "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia y los compromisos de Derechos Humanos", además de tener un impacto "negativo" en el trabajo de la sociedad civil en Rusia.

En este sentido, han reiterado su apoyo "pleno" al papel que desempeñan estas ONG independientes en el "desarrollo del entendimiento mutuo a través de las fronteras y la mejora de las relaciones entre países".

Por último, han insistido en que es "fundamental fomentar un entorno abierto e inclusivo para su crecimiento", por lo que ha pedido a las autoridades rusas que revoquen estas decisiones y contribuyan "a la promoción de los contactos entre pueblos en beneficio tanto de Rusia como de la Unión Europea".

Este miércoles, la Fiscalía de Rusia recomendó incluir cuatro organizaciones --tres británicas y una francesa-- en la lista de "organizaciones indeseables" del Gobierno ruso, un día después de que también sugiriera incluir la Compañía Checa de Libertad.