Publicado 24/08/2020 22:48

Rusia.- La UE pide a Rusia una investigación "independiente y transparente" del caso Navalni

Rusia.- La UE pide a Rusia una investigación "independiente y transparente" del
Rusia.- La UE pide a Rusia una investigación "independiente y transparente" del - MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha exigido este lunes a las autoridades rusas la apertura inmediata de una investigación "independiente y transparente" sobre el presunto envenenamiento del opositor Alexei Navalni.

En un comunicado, Borrell ha recalcado que los resultados preliminares del hospital Charité de Berlin muestran que el disidente habría sido "envenenado durante su paso por Siberia".

En este sentido, ha agradecido al personas del hospital el tratamiento dado a Navalni y le han deseado una "pronta y completa recuperación", si bien los propios médicos alemanes desconocen los efectos que pueden derivar del supuesto envenenamiento.

Así, ha trasladado a Moscú la "fuerte condena" por parte de la Unión Europea de lo "que parece un intento por acabar con la vida de Navalni" y ha destacado que el pueblo ruso, "así como la comunidad internacional, exigen conocer los hechos". "Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", ha insistido.

Este mismo lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a Moscú a investigar de forma exhaustiva lo sucedido y ha pedido al Gobierno que "se haga Justicia".

Navalni, de 44 años, se sintió mal el jueves pasado mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos rusos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el sábado a Berlín, donde continúa hospitalizado.